viernes, 5 de septiembre de 2008

RESUMEN SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

A PARTIR DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN SUSCITADO EN LA TECNOLOGÍA Y POR ENDE EN EL CONOCIMIENTO, SE DICE QUE VIVIMOS EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y LA ERA DE LA TECNOLOGÍA. MUCHOS INTELECTUALES, ENTRE ELLOS TADESCO, AFIRMAN QUE SOMOS TESTIGOS DE UN DEVENIR HISTÓRICO Y QUE SE AUGURAN TIEMPOS MEJORES.
ESTE RESUMEN TAMBIÉN NOS HABLA DE LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA LA EDUCACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS POR EL ROL QUE DESEMPEÑA LA ESCUELA.
EL PRIMER CAPÍTULO PRESENTA UNA SERIE DE APARTADOS QUE HABLAN DE DIVERSOS TEMAS QUE ESTÁN EN VOGA EN LA ACTUALIDAD.
INSTITUCIONES QUE SE DEDICAN A LA INVESTIGACIÓN Y APORTAN AL DESAROLLO DE LA EDUCACIÓN COMO SON LA CEPAL Y LA UNESCO GENERARON DOCUMENTOS DONDE INDICAN QUE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO CONSTITUYEN EL PUNTO CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA PRODUCTIVA CON EQUIDAD, PARTICIPACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA.
EN EL CAPÍTULO DOS, EN EL APARTADO "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN", EL AUTOR SEÑALA QUE LAS RELACIONES SOCIALES SE BASAN EN EL USO INTENSIVO DEL CONOCIMIENTO. CONCRETAMENTE SE PROCURA ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES DE LOS CAMBIOS QUE SE DAN SOBRE LA EDUCACIÓN, ASÍ COMO LOS PROBLEMAS QUE LA EDUCACIÓN DEBE ENFRENTAR, TANTO EN EL ASPECTO INSTITUCIONAL COMO EN LO PEDAGÓGICO.
EN SÍNTESIS SE PUEDE EXPLICAR DE QUE SE DEBE ROMPER EL AISLAMIENTO DE LA ESCUELA, ASUMIENDO ÉSTA UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE LA FORMACIÓN EN LOS ASPECTOS DUROS DE LA SOCIALIZACIÓN, PREPARANDO PARA EL USO CONCIENTE, CRÍTICO Y ACTIVO DE LA TECNOLOGÍA QUE ACUMULA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. LAS AUTONOMÍAS DE LAS ESCUELAS DEBEN SER ESTÍMULOS PARA EL VINCULAMIENTO Y NO ASÍ PARA EL AISLAMIENTO, CONSTITUYENDO LA IDEA DE RED.
OPINIÓN PERSONAL
LA ESCUELA DEBE SER UN INSTRUMENTO DE VINCULACIÓN Y NO DE DESUNIÓN, DE ENCUENTRO Y NO DE DESENCUENTRO. TAMBIÉN DEBE RESPONDER A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y A LA COYUNTURA DEL CONOCIMIENTO DONDE ESTAMOS INVOLUCRADOS ABSOLUTAMENTE TODOS/AS.

No hay comentarios: